Inicio > Capacidades Digitales > Imagine Cup
Comparte con tus amigos  facebook twitter LinkedIn
Foto Imaginecup
Imagine Cup.

Nos da mucho gusto que estés interesado/a en competir en la treceava edición de Imagine Cup, el programa global para estudiantes de tecnología y la competencia que brinda la oportunidad a estudiantes de todas las disciplinas a trabajar en equipo, a usar su creatividad, pasión y conocimiento tecnológico para crear aplicaciones, juegos e integrar soluciones que puedan cambiar la manera en que vivimos, trabajamos y jugamos.

Conoce a los finalistas de Imagine Cup 2014

Cardio Health Care

En la categoría de Ciudadanía Global por el Instituto Politécnico Nacional, Cardio Health Care es una aplicación para Windows Phone y Windows 8.1 que vía bluetooth permitirá monitorear el estatus del corazón a través de un par de electrodos físicos. Al colocar los electrodos manualmente puedes consultar el diagnóstico de tu corazón con diferentes objetivos: detección temprana de las enfermedades cardiacas, diagnóstico en general o uso médico. Adicional a esto, si se detecta alguna anomalía, utilizando la geo localización, Windows Azure y Push Notifications podrá agendar una cita en el hospital más cercano a tu ubicación.


Aprendiendo a Programar con Bito

Es un aplicación interactiva que participa en la categoría de Ciudadanía Global creada por estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica. Se trata de un carrito que en conexión con una aplicación móvil y tecnología Arduino, enseña a los niños las bases de la programación de una manera sencilla y divertida. Los niños siguen las instrucciones de la aplicación hasta llegar a la meta.


Keller

El proyecto de los alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla en la categoría de Ciudadanía Global “Keller” es una aplicación que facilita el uso del correo electrónico a personas con discapacidad visual. Consiste en la detección de voz como medio de interacción entre el usuario y su dispositivo. Esto es posible gracias a Microsoft Speech Platform v11 y .NET Framework 4.5. El usuario soló necesitará auriculares y un micrófono para disfrutar de todas las funciones disponibles de su correo. Aplicará para PC y Tablets.


Shower Beats

"Show Beats" es una aplicación que participa en la categoría de Innovación por la Universidad Politécnica de Tulancingo. Otorga al usuario un registro de los litros de agua y el tiempo de ducha a través de una experiencia de baño totalmente nueva. Reproduciendo su música favorita a través de la regadera y mediante focos de advertencia de colores de un temporizador previamente programado por el usuario. Diariamente el usuario podrá imponerse retos, saber si los cumplió, compartirlos y publicarlos.


Intelligent Waste Separator

En la categoría de innovación "Intelligent Waste Separator" por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) es un basurero que pretende reemplazar a las papeleras de reciclaje donde se depositan los residuos de forma incorrecta. El objetivo es eliminar el error humano, automatizando el proceso de reciclaje para concientizar a la gente y lograr 100% de efectividad en la separación. Adicionalmente el usuario podrá inscribirse a un programa de recompensas, el cual cada vez que se deposita un residuo, el usuario obtiene puntos canjeables por premios. Este bote es posible por medio de una aplicación en Windows Embedded 8 y un sistema mecánico-electrónico que tiene la capacidad de identificar y separar los residuos inorgánicos.


SASP - Smart Architecture Solution Platform

En un mundo donde el uso eficiente de energía, tiempo y recursos es de vital importancia, del Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca en la categoría de Innovación se crea “SASP” una aplicación que busca impulsar desarrollo de infraestructuras inteligentes, utilizando tecnología de vanguardia y tendencias como el cómputo en la nube, para ofrecer una solución innovadora a esta problemática. Esta aplicación permite escuchar y controlar dispositivos, componentes y áreas de importancia de la infraestructura a través de sensores; proporcionando esta información en tiempo real a cualquier destino.


Draw to Clean

Representando al ITAM en la categoría de videojuegos : "Draw to Clean" es un videojuego único, simple y entretenido, busca representar la situación actual del medio ambiente y generar conciencia en sus jugadores. Se trata de trazar un camino para que una bola recorra todo el nivel. En el camino se encuentran obstáculos como agentes contaminantes y en los niveles superiores contaminación de mayor impacto, gana quien deje más limpio el nivel. Este proyecto está pensado para Windows Phone y Windows 8.1.


Towi

En la categoría de videojuegos por la UNAM y la Universidad Panamericana: "Towi" es un juego que estimula la capacidad de atención y desarrollo de habilidades cognitivas de los niños, auxiliar en enfermedades como Dislexia y Discalculia . Partiendo de la idea de una interfaz muy atractiva, ofrece una experiencia única para el niño. Adicional los padres e interesados podrán consultar su progreso. Este videojuego será multiplataforma podrá jugarse en Kinect, tabletas, pc y teléfonos.


Solo

Participando por la categoría de videojueos "Solo" es un juego de aventuras desarrollado por el equipo de “SAE Institute México”. Se trata de la vida de un fotógrafo de prensa. El jugador debe ayudarle a encontrar su camino ya que no recuerda muchas cosas, tiene que vencer sus miedos y ansiedades. Con este videojuego podrán desarrollar su pensamiento creativo mediante rompecabezas de suspenso y la increíble experiencia tecnológica de Xbox.


Rescata a la Iguana

"Rescata a la Iguana" es el proyecto en la categoría de videojuegos por el Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca, es un juego para Windows Phone y Windows 8.1 que despierta conciencia ecológica en los pequeños y apuesta por la educación. Este juego les permita entender que en nuestras manos está el poder de cuidar al planeta, generar conciencia de la responsabilidad ambiental y entender el impacto de los malos hábitos ecológicos.

¿Qué es Imagine Cup?

Imagine Cup como una solución: Los estudiantes son la próxima generación de desarrolladores, empresarios tecnológicos, diseñadores, profesionales de marketing, entre otros. Es por esto que en Imagine Cup trabajamos para fomentar el crecimiento de estudiantes desarrolladores, orientar su inspiración hacia la innovación y el espíritu empresarial.

Desde 2003, Imagine Cup ha retado a los estudiantes de tecnología y diseño de más de 190 países a soñar en grande y crear cualquier cosa, haciendo uso de la tecnología para hacer la diferencia. Alrededor de 1.75 millones de estudiantes de todo el mundo han sido inspirados en Imagine Cup. Año con año buscamos inspirar y comprometer a estudiantes desarrolladores talentosos de todo el mundo, a dar rienda suelta a su imaginación para que a partir de sus propias ideas originales creen soluciones tecnológicas enfocadas en tres categorías: Innovación, Responsabilidad Social y Videojuegos.

Alrededor de 300,000 estudiantes de tecnología participan en esta competencia, aprenden de la tecnología y plataforma de Microsoft, exploran nuevas áreas de oportunidad buscando soluciones para los problemas más difíciles del mundo actual, e incluso llevan estas ideas a ser un negocio, se involucran en el mundo de las nuevas tendencias tecnológicas, aprenden nuevas capacidades, además de vivir la inolvidable experiencia en la que no sólo compiten y se miden contra brillantes estudiantes, que así como tú, buscan crear y alcanzar más de lo que alguna vez creyeron posible.

Rusia, Australia, Nueva York, Polonia, Egipto, Francia, Corea, India, Japón, Brasil, Barcelona, han sido sede de esta importante competencia. ¡No lo pienses más y participa! ¡Por segundo año consecutivo, la sede mundial de Microsoft, ubicada en Seattle te espera!

Categorías
Innovación

¡La próxima gran innovación podría venir de ti! En este mundo cambiante, un software disruptivo que cambie la forma en que chateamos, jugamos, trabajamos y vivimos, a menudo proviene de fuentes nuevas e inesperadas, incluyendo estudiantes como tú. Facebook comenzó como un proyecto estudiantil, Twitter fue creado por un estudiante universitario. ¡Tus ideas podrían ser las siguientes! La competencia de Innovación de Imagine Cup te ayudará a dar los primeros pasos.

Este concurso global busca a los estudiantes más originales. El equipo ganador se llevará $ 50,000 USD. Crea una aplicación de escritorio o para tablet usando Windows, o una aplicación móvil usando Windows Phone, una aplicación de navegador usando Windows Azure. ¡Tú puedes ser el gran ganador en las finales mundiales de Imagine Cup 2015 en Seattle!

¿Esta categoría es para mí?
La competencia de Innovación es el lugar para el próximo gran invento. ¿Estás buscando cambiar la forma en que la gente utiliza la tecnología? ¿Estás planeando algo que va a ser disruptivo en cuanto el paradigma actual? ¿Ves tu aplicación en manos de todo el mundo? Si esto te suena familiar, ¡entonces estás en el lugar correcto!

¿Cómo puedo empezar?
La innovación es un campo difícil. Todo el mundo quiere estar en la punta de lanza de la última tecnología y los últimos conceptos. Deberás comenzar por formar tu equipo e inscribirte en imaginecup.com. Tu equipo puede ser sólo tú, si te sientes seguro, o puedes invitar hasta tres miembros más. ¿Cómo registrarme?

Para competir en la categoría de Innovación de Imagine Cup, todo lo que tienes que hacer es crear una aplicación. Cada uno de nuestros retos están diseñados para perfeccionar el concepto, pulir el producto final, y darte una serie de pasos concretos para que traigas la nueva gran idea al mercado.

Competencia de Innovación
¡Tienes cinco minutos para vender tu proyecto! Presenta un plan que detalle el proyecto y su viabilidad, así como el plan de experiencia de usuario que hace que tu proyecto sea increíble. Ahora comienza el verdadero trabajo. Es tiempo de construir tu proyecto.

Rompe las reglas
Las innovaciones de software que cambian el mundo a menudo provienen de los estudiantes. Las redes sociales, los servicios de música, fotografía digital, aplicaciones, gadgets y robótica, entre muchas otras. Es por ello que en esta categoría estamos buscando proyectos de gran innovación, con un fuerte atractivo para el consumidor, así como con una calidad que sorprenda y deleiten con su potencial.

Esta competencia es la puerta de entrada al éxito. ¡Si puedes ganar aquí, tú puedes ganar en cualquier lugar! Si tienes una gran idea, arma un gran equipo y trabaja duro para llevar sus ideas a la vida real. Tu proyecto podría estar en los dispositivos de todo el mundo, cambiando vidas y motivando a la gente al ver cómo el futuro cobra vida justo en frente de ellos.

Reglas Oficiales Categoría Innovación

Contenido y Requerimientos Técnicos
Todos los proyectos de innovación deben ser desarrollados usando al menos un producto de la familia Visual Studio. El desarrollo final debe correr en al menos una de las siguientes plataformas:

  • Windows
  • Windows Phone
  • Windows Azure

Podrás utilizar otras plataformas de Microsoft como el SDK de Kinect para Windows, el framework .NET, así como motores de juegos, bibliotecas y middleware de terceros con sus licencias correspondientes, sin embargo ninguno de estos es necesario, mientras que el proyecto se desarrolle en Windows, Windows Phone o Microsoft Azure y cumpla con los requisitos necesarios.

Como estudiante, podrás obtener de manera gratuita herramientas y software a través de DreamSpark.

Tenemos que ser capaces de utilizar tu aplicación con el fin de juzgarla. La innovación de software se define como un proyecto que puede ser instalado y utilizado en el formato apropiado para la plataforma elegida.

La Innovación de tu Software debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Tu software debe ser presentado en los siguientes formatos dependiendo de la plataforma.

Windows
Si tu proyecto es parte de la tienda de Windows 8 / 8.1, lo presentarás como un archivo de aplicación de paquete .appx con todos los archivos asociados necesarios para la instalación, incluyendo la secuencia de comandos PowerShell; también debes registrar el paquete de la aplicación siguiendo las instrucciones que encontrarás aquí

Windows Phone
Un archivo de instalación XAP estándar para la ejecución en dispositivos Windows Phone.

Windows Azure
El despliegue de tu proyecto debe ser implementado en Microsoft Azure, deberás proporcionar la URL con la dirección completa del sitio y/o servicios. Si tu proyecto incluye Windows o Windows Phone como cliente de software, estos componentes deben cumplir con los requisitos mencionados anteriormente.

Si el proyecto incluye un "dispositivo integrado" (embedded hardware), entonces deberás presentar una aplicación de consola que simule el flujo de datos y la interacción entre la aplicación web y el dispositivo embebido. La aplicación de consola debe ser presentada como un archivo *.exe. En todos los casos, debes presentar todos los archivos comprimidos en un archivo ZIP.

2. La aplicación no debe de pesar más de 500 MB. No se permite la entrega del código fuente, las aplicaciones serán descalificadas si se presentan como proyectos de desarrollo.

3. Si la aplicación incluye y/o requiere soporte de Kinect, deberá ser incluido esto como un requisito en el documento de instrucciones de Innovación de Software.

4. Si la aplicación incluye y/o requiere capacidades de pantalla táctil, esto deberá ser incluido como un requisito en el documento de instrucciones de Innovación de Software.

5. Si la aplicación requiere acceso a internet, deberá ser incluido como requisito en el documento de instrucciones de Innovación de Software.

6. El proceso de instalación del Software no debe requerir de internet para completarse exitosamente. Si utiliza ClickOnce, deberá asegurarse que incluya el proyecto entero y no intente recuperar componentes en línea.

7. Es aceptable que la aplicación soporte múltiples idiomas, siempre y cuando el idioma inglés sea uno de los idiomas incluidos.

Documento de Innovación de Software
El documento de instrucciones de Innovación de Software, es un documento electrónico que informa a los jueces y a futuros usuarios cómo configurar y hacer uso de la aplicación.

Debe cumplir con los siguientes requisitos, anteceder con "El documento de innovación de software"

1. Las instrucciones deben ser presentadas en un documento con formato .DOC, .DOCX, .PDF, .PPT, o formatos de archivo .TXT, o una imagen gráfica como archivo .JPG.

2. Deberás entregarlo en Inglés.

3. Deberás enlistar todos los requisitos para el uso de la aplicación como Kinect, cámara web, conexión a Internet, controladores de Xbox, cuenta de invitado (usuario/contraseña), o cualquier otra cosa que se necesite para que los jueces puedan hacer uso del software.

Videojuegos

Cada año los videojuegos creados por desarrolladores independientes cobran mayor fuerza e importancia se vuelven más fuertes y más vibrantes. Juegos asombrosos han sido creados por pequeños equipos y algunos de ellos se han convertido en grandes éxitos. Más personas están jugando videojuegos en cualquier lugar: en sus computadoras, consolas, teléfonos y dispositivos móviles. La categoría de videojuegos de Imagine Cup es tu oportunidad para ser parte de la revolución mundial que estamos viviendo

Este concurso a nivel mundial busca los mejores videojuegos desarrollados por estudiantes. Crea un juego de escritorio o un juego para tablet usando Windows, un juego para teléfonos celulares usando Windows Phone, o un juego para navegador usando Windows Azure y sé el equipo ganador que participe en la Final Mundial y se lleve a casa $50,000 USD.

¿Esta categoría es para mí?
La respuesta es simple: si se trata de un videojuego, pertenece a la categoría de videojuegos. Si te gusta entretener a los usuarios y darles una experiencia interactiva divertida, o incluso desafiarlos sobre lo que asumen que debería ser un videojuego, entonces ¡esta categoría es la indicada para ti!
Reglas Oficiales Competencia de Videojuegos

Contenido y requerimientos técnicos Todos los proyectos de videojuegos deben ser desarrollados usando al menos un producto de la familia Visual Studio. El desarrollo final debe correr en al menos una de las siguientes plataformas:

  • Windows
  • Windows Phone
  • Windows Azure

Podrás utilizar otras plataformas de Microsoft como el SDK de Kinect para Windows, el framework .NET, así como motores de juegos, bibliotecas y middleware de terceros con sus licencias correspondientes, sin embargo ninguno de estos es necesario, mientras que el proyecto se desarrolle en Windows, Windows Phone o Microsoft Azure y cumpla con los requisitos necesarios.

Como estudiante, podrás obtener de manera gratuita herramientas y software a través de DreamSpark.

Tenemos que ser capaces de utilizar tu aplicación con el fin de juzgarla. El videojuego se define como un proyecto que puede ser instalado y utilizado en el formato apropiado para la plataforma elegida.

El videojuego debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Tu videojuego debe ser presentado en los siguientes formatos dependiendo de la plataforma.

Windows
Si tu proyecto es parte de la tienda de Windows 8 / 8.1, lo presentarás como un archivo de aplicación de paquete .appx con todos los archivos asociados necesarios para la instalación, incluyendo la secuencia de comandos PowerShell; también debes registrar el paquete de la aplicación siguiendo las instrucciones que encontrarás aquí.

Windows Phone
Un archivo de instalación XAP estándar para la ejecución en dispositivos Windows Phone.

Microsoft Azure
El despliegue de tu proyecto debe ser implementado en Microsoft Azure, deberás proporcionar la URL con la dirección completa del sitio y/o servicios. Si tu proyecto incluye Windows o Windows Phone como cliente de software, estos componentes deben cumplir con los requisitos mencionados anteriormente.

Si el proyecto incluye un "dispositivo integrado" (embedded hardware), entonces deberás presentar una aplicación de consola que simule el flujo de datos y la interacción entre la aplicación web y el dispositivo embebido. La aplicación de consola debe ser presentada como un archivo *.exe. En todos los casos, debes presentar todos los archivos comprimidos en un archivo ZIP.

2. La aplicación no debe de pesar más de 500 MB. No se permite el código fuente, y las aplicaciones serán descalificadas si se presentan como proyectos de desarrollo.

3. Si la aplicación incluye y/o requiere soporte de Kinect, deberá ser incluido esto como un requisito en el documento de instrucciones del software del videojuego.

4. Si la aplicación incluye y/o requiere capacidades de pantalla táctil, esto deberá ser incluido como un requisito en el documento de instrucciones del software del videojuego.

5. Si la aplicación requiere acceso a internet, deberá ser incluido como requisito en el documento de instrucciones del software del videojuego.

6. El proceso de instalación del Software no debe requerir de internet para completarse exitosamente. Si utiliza ClickOnce, deberá asegurarse de que incluye el proyecto entero y no intenta recuperar los componentes online.

7. Es aceptable que la aplicación soporte múltiples idiomas, siempre y cuando el idioma inglés sea uno de los idiomas incluidos.

Documento de videojuego
El documento de instrucciones del videojuego, es un documento electrónico que informa a los jueces y a futuros usuarios cómo configurar y hacer uso de la aplicación.

Debe cumplir con los siguientes requisitos

1. Las instrucciones deben ser presentadas en un documento con formato .DOC, .DOCX, .PDF, .PPT, o formatos de archivo .TXT, o una imagen gráfica como archivo .JPG.

2. Deberás entregarlo en Inglés.

3. Deberás enlistar todos los requisitos para el uso de la aplicación como Kinect, cámara web, conexión a Internet, controladores de Xbox, cuenta de invitado (usuario/contraseña), o cualquier otra cosa que se necesite para que los jueces puedan hacer uso del software

Responsabilidad Global

En Imagine Cup creemos que la tecnología puede hacer del mundo un lugar mejor. Desde que Imagine Cup comenzó en 2003, estudiantes de todo el mundo se han unido para crear impresionantes proyectos con lo más reciente de la tecnología en campos como la salud, la educación y el medio ambiente, para mostrar al mundo nuevas formas de pensar y cambiar.

¡Tú puedes ser el próximo! Encuentra un problema en el mundo al que quieras darle una solución, incluso en tu propia vida o en la de tu comunidad, que afecta a muchas personas y trabaja para resolverlo. Construye un proyecto que pueda cambiar vidas.

La categoría de Responsabilidad Global de Imagine Cup, es un concurso a nivel mundial para abordar problemas sociales. El equipo ganador en la Final Mundial 2015 en Seattle, se llevará $50,000 USD. Crea un proyecto de escritorio o para tablet utilizando Windows, o un proyecto para móviles usando Windows Phone, o un Proyecto para navegador usando Windows Azure. ¡Sé el ganador de la Final Mundial 2015 en Seattle!

¡El mundo te está esperando!

¿Esta categoría es para mí?

¿Quieres hacer del mundo un lugar mejor? La categoría de Responsabilidad Global es para todo aquel que quiera crear un proyecto que aborde un problema social importante, como una enfermedad, desastres naturales, derechos civiles, la pobreza, el acceso a la información, equidad de género, entre otros. Se trata de solucionar un problema real para gente del mundo real.

Reglas oficiales Categoría Responsabilidad Global

¿Cómo puedo empezar?
En el mundo existen una amplia variedad de problemas que necesitan solución, pero el verdadero reto es encontrar formas efectivas para solucionarlos. Comienza por formar tu equipo y regístrate en imaginecup.com. Tu equipo puede estar conformado sólo por ti, o puedes reunirte con tres amigos más. Para competir en la categoría de Responsabilidad Global, todo lo que tienes que hacer es crear una aplicación. Si deseas más orientación, puedes echar un vistazo a los distintos retos de la competencia que te servirán para diseñar el concepto, pulir el producto y concretar tu visión en un proyecto real.

Fechas Importantes y Requisitos de Participación

Requisitos de Inscripción
Para poder participar en esta competencia, hay que realizar el proceso de inscripción dentro del periodo establecido en la página mundial de Imagine Cup. Cada equipo debe estar formado por máximo 4 integrantes, se recomienda que cada equipo tenga un mentor que guie y supervise el proyecto.

Nota: El mentor puede ser un profesor de la institución académica, un ex participante de Imagine Cup o alguna persona que necesariamente no sea estudiante. http://www.ImagineCup.com/

Registro oficial
Para llevar a cabo tu registro oficial, da clic en la siguiente liga y sigue las instrucciones como se indican.

http://imaginecup.com/Custom/GetStarted#?fbid=d4xNd745l82

Reglas oficiales de la competencia
https://www.imaginecup.com/Custom/Index/Rules

Contenido y Requerimientos Técnicos

Todos los proyectos de responsabilidad global deben ser desarrollados usando al menos un producto de la familia Visual Studio. El desarrollo final debe correr en al menos una de las siguientes plataformas:

  • Windows
  • Windows Phone
  • Windows Azure

Podrás utilizar otras plataformas de Microsoft como el SDK de Kinect para Windows, el framework .NET, así como motores de juegos, bibliotecas y middleware de terceros con sus licencias correspondientes, sin embargo ninguno de estos es necesario, mientras que el proyecto se desarrolle en Windows, Windows Phone o Microsoft Azure y cumpla con los requisitos necesarios.

Como estudiante, podrás obtener de manera gratuita herramientas y software a través de DreamSpark.

Tenemos que ser capaces de utilizar tu aplicación con el fin de juzgarla. La innovación de software se define como un proyecto que puede ser instalado y utilizado en el formato apropiado para la plataforma elegida.

El software de responsabilidad global debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Tu software debe ser presentado en los siguientes formatos dependiendo de la plataforma.

Windows
Si tu proyecto es parte de la tienda de Windows 8/ 8.1, lo presentarás como un archivo de aplicación de paquete .appx con todos los archivos asociados necesarios para la instalación, incluyendo la secuencia de comandos PowerShell; también debes registrar el paquete de la aplicación siguiendo las instrucciones que encontrarás aquí.

Windows Phone
Un archivo de instalación XAP estándar para la ejecución en dispositivos Windows Phone.

Microsoft Azure
El despliegue de tu proyecto debe ser implementado en Microsoft Azure, deberás proporcionar la URL con la dirección completa del sitio y/o servicios. Si tu proyecto incluye Windows o Windows Phone como cliente de software, estos componentes deben cumplir con los requisitos mencionados anteriormente.

Si el proyecto incluye un dispositivo embebido (hardware), entonces deberás presentar una aplicación de consola que simule el flujo de datos y la interacción entre la aplicación web y el dispositivo embebido. La aplicación de consola debe ser presentada como un archivo *.exe. En todos los casos, debes presentar todos los archivos comprimidos en un archivo ZIP.

2. La aplicación no debe de pesar más de 500 MB. No se permite el código fuente, y las aplicaciones serán descalificadas si se presentan como proyectos de desarrollo.

3. Si la aplicación incluye y/o requiere soporte de Kinect, deberá ser incluido esto como un requisito en el documento de instrucciones del software de responsabilidad global.

4. Si la aplicación incluye y/o requiere capacidades de pantalla táctil, esto deberá ser incluido como un requisito en el documento de instrucciones del software de responsabilidad global.

5. Si la aplicación requiere acceso a internet, deberá ser incluido como requisito en el documento de instrucciones del software de responsabilidad global.

6. El proceso de instalación del Software no debe requerir de internet para completarse exitosamente. Si utiliza ClickOnce, deberá asegurarse de que incluye el proyecto entero y no intenta recuperar los componentes online.

7. Es aceptable que la aplicación soporte múltiples idiomas, siempre y cuando el idioma inglés sea uno de los idiomas incluidos.

Documento de software de responsabilidad global
El documento de instrucciones de software de responsabilidad global, es un documento electrónico que informa a los jueces y a futuros usuarios cómo configurar y hacer uso de la aplicación.

Debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Las instrucciones deben ser presentadas en un documento con formato .DOC, .DOCX, .PDF, .PPT, o formatos de archivo .TXT, o una imagen gráfica como archivo .JPG

2. Deberás entregarlo en Inglés.

3. Deberás enlistar todos los requisitos para el uso de la aplicación como Kinect, cámara web, conexión a Internet, controladores de Xbox, cuenta de invitado (usuario/contraseña), o cualquier otra cosa que se necesite para que los jueces puedan hacer uso del software.


Rounds y Fechas de Entrega

Round 1 - Febrero 28, 2015.

Se deberá llenar por equipo, el Formato de Proyecto, completo y con información clara y precisa.

Para descargar el formato: Formato de Proyecto

El día 28 de Febrero y hasta las 11:59 P.M. (sin excepción) se recibirán los proyectos de la siguiente manera:

1. Subir el documento en formato .doc/.docx a un folder de Microsoft SkyDrive público. Esta tecnología te permite tener 25GB de almacenamiento sin costo en la red. (SkyDrive: http://skydrive.live.com).

2. Enviar un correo a: laurafr@microsoft.com

3. El título del correo deberá ser de la siguiente manera: Imagine Cup Round 1

4. El cuerpo del correo únicamente deberá llevar lo siguiente:

a. Nombre del Equipo

b. Nombre del Proyecto

c. Nombre de los Integrantes del Equipo

d. Nombre de la Institución Educativa

e. Ciudad y Estado

f. Liga de SkyDrive en donde se encuentra el documento del proyecto del equipo.


Round 2 – Marzo 28, 2015.


Los entregables para el Round 2 son los siguientes:

1. Un resumen menor a 500 palabras en inglés que describa el proyecto. Este resumen deberá incluir cómo es que la solución resuelve el problema a través del uso de la tecnología.

2. Un Storyboard digital, menor a 25MB, en Microsoft Power Point o en otro formato de imágenes digitales (jpeg, gif, etc). Este Storyboard tendrá que incluir el flujo completo del sistema, de tal manera que muestre exactamente cómo se vería el sistema en funcionamiento. Es necesario incluir pantallas real es de los avances de programación.

3. Un archivo .ZIP donde se incluya el avance del código de programación (50% del desarrollo). Es importante anexar un archivo de Word que especifique instrucciones de cómo ejecutarlo y mencione el porcentaje de avance del entregable. En este archivo se deberá incluir todo lo necesario para ejecutar el avance del sistema.

4. Un resumen ejecutivo, en PDF que incluya lo siguiente:

  • Logotipo del proyecto
  • Slogan del proyecto
  • Descripción de la Solución
  • Perspectivas a Futuro y/o Potencial Económico
  • Arquitectura del Sistema
  • Referencias Bibliográficas

Algunos ejemplos se pueden encontrar en las siguientes ligas:

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Ejemplo 3

Ejemplo 4

Ejemplo 5

5- Un video de 5 minutos en donde demuestren la funcionalidad de la solución en donde se deberá incluir: narración, imágenes, música, etc. Los detalles se enviarán puntualmente a los equipos seleccionados.

Para enviar estos documentos es necesario considerar lo siguiente:

  • Sólo un integrante del equipo deberá enviar un correo electrónico a: laurafr@microsoft.com
  • En CC: del correo deberán estar copiados TODOS los integrantes y el mentor.
  • Título del Correo: Imagine Cup Round 2
  • Crear un Folder en SkyDrive público con el siguiente nombre: Round2_NombreProyecto
  • En el cuerpo del correo anexar la liga de SkyDrive de donde se puedan descargar los archivos.

En este folder deberán incluir los 5 entregables en archivos separados.


Final Nacional - Abril 16, 2015

Los proyectos finalistas, tendrán la oportunidad de presentar su proyecto final frente a un jurado calificado, el cual determinará el proyecto ganador para representar a México en Seattle en Julio 2014.

Restricciones del Proyecto

  • Los equipos deben conformarse por 4 estudiantes y es altamente recomendado, integrar a un mentor.
  • Sólo se aceptará un proyecto por equipo. No hay responsabilidad alguna para proyectos que no se reciban a tiempo o que en su caso sean recibidos pero no aptos para las categorías.
  • Se descalificaran automáticamente proyectos que sean incompletos o ilegibles.
  • Quedarán anulados los proyectos que estén fuera de tiempo, del tema de la competencia y/o que no cumplan con los requerimientos técnicos obligatorios.

Presentación en Vivo

En la presentación en vivo cuenta con 20 minutos para compartir con el apoyo de un PowerPoint, la visión general del equipo y el proyecto, acompañado de una demostración en vivo del proyecto. Esta presentación deberá explicar quiénes conforman el equipo, qué hace el proyecto, a quién está dirigido el proyecto y cómo acercarán su proyecto al mercado. La presentación en vivo deberá cumplir con los siguientes criterios así como cualquier otro establecido en la Final Nacional o en la Final Mundial:

1. Los participantes son responsables de llegar con el software instalado en el hardware adecuado para la demostración.

2. Su presentación debe abordar con claridad cada uno de los criterios de evaluación descritos anteriormente.

3. En la Final Nacional la solución y presentación debe estar presentada en el lenguaje español. Sin embrago la presentación, los materiales de soporte así como documentación técnica y el proyecto final, deberán ser en inglés para fines de la competencia internacional.

4. Todos los miembros del equipo pueden participar en la presentación, sin embargo no es obligatorio que todos expongan. Es permitido que un solo miembro del equipo esté a cargo de toda la presentación.

5. Al final de la presentación, los jueces tendrán diez minutos para una sesión de preguntas.

\
Criterios de Evaluación

15% Concepto

  • ¿El proyecto tiene una audiencia o un mercado objetivo claro?
  • ¿Aborda una clara necesidad, problema u oportunidad y la solución es claramente explicada?
  • ¿El propósito del proyecto y la funcionalidad básica es fácil de comprender?

50% Innovación

  • ¿El proyecto crea una nueva categoría de producto o servicio?
  • Si existen productos o servicios similares en el mercado, ¿El proyecto claramente y de manera significativa innova más allá de dichos productos o servicios existentes?
  • ¿El proyecto presenta una forma de lograr algo nuevo y mejorado de manera significativa?
  • ¿El proyecto incluye innovaciones en la experiencia de usuario?
  • ¿El proyecto incluye innovaciones en el diseño técnico y/o implementación?

20% Ejecución

  • ¿El proyecto es fácil de usar?
  • ¿El proyecto tiene un grado profesional de producción en términos de interfaz de usuario, efectos visuales y de audio?
  • ¿El proyecto se desempeña bien y responde de manera correcta en el dispositivo o servicio desarrollado?
  • ¿El proyecto hace uso efectivo y apropiado de las principales características de la plataforma(s) elegida(s)?
  • ¿Hubo características significativas de la plataforma o incluso plataformas que podrían haber beneficiado al proyecto y no fueron utilizadas?

15% Factibilidad

  • ¿El equipo tiene un plan creíble para colocar su proyecto en el mercado en términos de modelo de negocio, las alianzas necesarias, u otros factores?
  • ¿El equipo cuenta con algún tipo de validación externa para su proyecto, como las encuestas de clientes, análisis de grupos focales, un programa de beta-test activo, recomendaciones de expertos en la materia, o inversionistas potenciales?
  • ¿El proyecto tiene una posibilidad razonable de éxito en el mercado con base en el plan existente del equipo?
Premiación

El equipo finalista de la Competencia Nacional competirá en la Semifinal Mundial en línea, con la finalidad de colocarse entre los finalistas mundiales que atenderán con un viaje todo pagado a Seattle, USA para competir en la Final Mundial de Imagine Cup 2015. El viaje incluye, transportación área, hotel, alimentación y atracciones.

Existirá una premiación local para los equipos clasificados como 1°, 2° y 3° lugar. Consulta el sitio próximamente para conocer los premios.

Semifinal Mundial en Línea

El equipo finalista de cada categoría de Imagine Cup México competirá en la Semifinal Mundial en línea contra los primeros lugares de todos los países que corrieron la Final Nacional en sitio, así como con los 6 mejores equipos de las Finales Online de Corp.

Para participar en la Semifinal Mundial en Línea, cada equipo deberá enviar los siguientes materiales a http://www.ImagineCup.com/

Para más información puedes ver las reglas oficiales de cada categoría de la competencia.

1- Presentación en Video de tu proyecto en el que aparezca el equipo entero frente a la cámara presentando como si estuviera enfrente el panel del jurado. Esta presentación deberá explicar el proyecto y el equipo: quiénes conforman el equipo, de qué se trata su proyecto, para qué sirve el proyecto, cómo traerán el proyecto al mercado. La duración del video debe ser menor a 10 minutos, no debe estar editado, ni debe tener efectos visuales. No deberás mover la cámara durante la presentación. Considera que la idea es replicar la experiencia de presentar en vivo, teniendo frente a ti al jurado.

2- Propuesta de Proyecto para competir contra otros estudiantes de todos lados del mundo en la Semifinal Mundial. Deberás entregar un documento en Word o PDF con una extensión máxima de 10 páginas, o una presentación de PowerPoint no mayor a 20 diapositivas, en donde se explique el proyecto, y su equipo: quién es el equipo, de qué se trata el proyecto, para qué sirve el proyecto y cómo lo traerán al mercado.

3- Software para ser utilizado por los jueces.

4- Instrucciones del Software en un documento que explique cómo utilizar el software.

5- Encuesta de la Semifinal Mundialen nuestro sitio web, en donde deberás compartir información importante, fotografía del equipo, imágenes y fotografías del proyecto. Todo esto se utilizará para al equipo de manera online.

Final Mundial

La Final Mundial este año tendrá lugar en Seattle, durante la última semana de julio, 2015. El viaje y la visa de los estudiantes corren por nuestra cuenta. El costo de los viáticos del mentor no están incluidos.

En la Final Mundial los tres mejores equipos de cada categoría recibirán los siguientes premios en efectivo:

  • Primer Lugar: $50,000 Dólares, que será dividido en partes iguales entre los miembros registrados oficialmente (mentores y asociados no serán premiados en ninguna proporción del premio monetario).
  • Segundo Lugar: $10,000 Dólares, que será dividido en partes iguales entre los miembros registrados oficialmente (mentores y asociados no serán premiados en ninguna proporción del premio monetario).
  • Tercer Lugar: $5,000 Dólares, que será dividido en partes iguales entre los miembros registrados oficialmente (mentores y asociados no serán premiados en ninguna proporción del premio monetario).

Retos adicionales – Online
Te invitamos a conocer los siguientes retos en los que podrás competir en línea con la oportunidad de ser clasificado directamente en las Finales Mundiales. Toda la información en https://www.imaginecup.com/

DreamSpark – Software para los Estudiantes DreamSpark es el programa de Microsoft que apoya a la educación técnica, brindando acceso al software de la compañía, con fines de aprendizaje, docencia e investigación.

Si quieres más información de cómo tener acceso a este software sin costo, más detalles en DreamSpark

¿Te gustaría compartir con tus amigos esta iniciativa y ayudarlos a conectarse con los mejores programas de educación y empleo?
Comparte con tus amigos  facebook twitter LinkedIn
Compartir más tarde
X